Huelva

El Puerto de Huelva es un complejo industrial portuario moderno y competitivo.

El Puerto de Huelva es un complejo industrial portuario moderno y competitivo. Su gran extensión,1.700 hectáreas, constituye un importante activo para acometer proyectos generadores de riqueza y empleo en la provincia de Huelva. A este factor se suma la ventaja de su ubicación, muy cerca del estrecho de Gibraltar, en la línea “around the world” del tráfico mundial de mercancías, a la vez del eje norte-sur (Europa-África y Europa-América). Supone una importante aportación a la actividad logística en Cadiz y a nivel nacional.

Como infraestructura industrial y energética, el Puerto de Huelva ocupa una posición destacada entre las 28 autoridades portuarias de interés general, debido a su capacidad en el movimiento de graneles líquidos como petróleo crudo, otros productos petrolíferos y gas natural, lo que le ha llevado a alcanzar grandes cotas de crecimiento en transporte y logística desde el año 2010. Esta tendencia ascendente se ha mantenido en el ejercicio 2011, cerrado con la cifra récord de casi 27 millones de toneladas de mercancías. Con esto se comprueba que las operaciones de logística en Cadiz están respaldadas a nivel nacional por otras provincias como Huelva.

Así, el desarrollo de la actividad portuaria pasa por la consolidación de sus actuales tráficos y fortalezas. A este objetivo se une la apuesta por la diversificación con la ampliación de los tráficos y la implantación de líneas regulares para aumentar la fluidez y mejorar las operaciones de logística en Cadiz y a nivel nacional.

La puesta en marcha de una línea de ferry en el año 2011, que comunica Huelva con las Islas Canarias, supone un acicate para la logística en Cadiz y en España. De este modo se va a continuar trabajando en abrir nuevas vías de comunicación y de transporte de mercancías con otros puntos de España, así como del norte y sur de Europa. El Puerto intenta abrirse camino como plataforma logística, sobre todo ante el reto de servir de punto de salida, vía marítima, de los productos hortofrutícolas de la provincia, una aspiración de los productores de fresas y cítricos de Huelva para contar con distintas alternativas de transporte en la distribución logistica de su fruta en Europa. De este modo, la sede en Huelva de nuestra empresa de logística en Cadiz, Bernardino Abad, es desde sus comienzos un proyecto prometedor y eficiente.

Como motor de desarrollo económico y logistico, el Puerto es consciente de la importancia de realizar una actividad respetuosa con el medio ambiente, además de tener siempre en cuenta las relaciones Puerto-ciudad, porque un Puerto moderno y competitivo debe mantener una estrecha relación con su entorno para contribuir a mejoras logística en Cadiz y todo el territorio andaluz.

A lo largo de la historia han sido muchos los pueblos que han contactado y habitado el estuario del Odiel, en la costa suroeste de España. Navegantes y mercaderes de lejanos países buscaban las riquezas en metales de la región: tartesios, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos… Y con el correr del tiempo, conocemos que la gesta del Descubrimiento de América tuvo su origen en la zona portuaria de Huelva, concretamente en La Rábida y en el Puerto de Palos. Su autor fue Cristóbal Colón, aunque los marineros onubenses tuvieron un enorme papel en los primeros viajes al Nuevo Mundo, sobre todo en aquel que desveló América a Europa.

Durantela Modernidad, la villa de Huelva, junto al Puerto de Santa María, lidera las pesquerías de la costa atlántica andaluza y muy unido a esta actividad estaba la explotación de la sal. El cabildo regulaba mediante unas ordenanzas la venta del pescado fresco, que se realizaba por el mismo sistema actual de subasta. Concretamente en el siglo XVIII, el peligro de los piratas disminuyó y la economía se reactivó por esta circunstancia, a la que se sumaron el traslado dela Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz -que integró al Puerto de Huelva en los circuitos americanos- y la creación de la Aduana de Huelva.


Ver mapa más grande

Huelva
Puerto de Huelva
Nuevo Muelle Sur s/n
21810 (Término de Palos de la Frontera)
España

Tel. 959 956 087

Información general
huelva@bernardinoabad.es